image011El Centro Labor es una institución privada, sin fines de lucro, orientada al trabajo de promoción y desarrollo social, en todo el país, pero principalmente en la región central.

Nació el 21 de noviembre de 1981, brindando sus servicios a los trabajadores mineros de Cerro de Pasco, para luego ampliar su ámbito a la provincia y región.

El trabajo sindical, mediante el asesoramiento y la orientación a los trabajadores sobre sus pliegos de reclamos para conquistar una vida mejor, así como la promoción de la autoformación y la búsqueda de la participación de todos en el desarrollo de sus localidades, marcaron los primeros años de vida institucional.

Versos, canciones, “chimaychas”, cuentos, leyendas, ensayos, teatro y danzas son también promovidas por nuestra institución y esto nos ha llevado a ser un lugar de rescate, difusión y propuesta cultural. Expresiones de la vida cotidiana, cuyos problemas y sueños han sido plasmados en libros, revistas, boletines, cassetes, videos y periódicos.

image009A partir de 1987 Labor le dedica especial atención al fortalecimiento de las organizaciones sociales de base, expresión de ella fue la Asociación Provincial del Programa del Vaso de Leche, posteriormente el CODENA Pasco, la Red de Promoción de La Mujer, la Red de Bibliotecas de Pasco, entre otros.

A partir de 1994, el desarrollo minero y desarrollo urbano es asumido como prioridad en el accionar institucional; los diferentes espacios de discusión como: foros, seminarios, cursos, talleres o en cabinas de radio, son los medios para que la población pueda acceder a información y sobre todo participar.

En estos años -directa e indirectamente- en todas nuestras acciones ha estado presente el tema ambiental. Expresión de ello es nuestro lema que nos campaña: “Labor en campaña por el medio ambiente para las generaciones futuras”


   

Visión y Misión
image014Macroregión central del Perú constituido y articulado geográfica, social, económica y políticamente, con un medio ambiente preservado, con procesos de desarrollo integral sostenible, sustentado en democracia participativa y transparente, fomentando la inversión pública y privada orientada a mejorar las condiciones de vida de la población y áreas, con equidad y competitividad.

Somos una organización de la sociedad civil con sostenibilidad institucional. Promovemos y desarrollamos acciones y propuestas de incidencia en políticas, construcción de capacidades, participación ciudadana y conservación del ambiente, a favor del desarrollo sostenible y gobiernos democráticos de Pasco y de la región central del Perú. Impulsamos estrategias de concertación y cooperación entre todos los actores del proceso de descentralización y regionalización, apoyando procesos de participación ciudadana en gestión local y regional, el desarrollo humano de la población urbana y rural, basado en criterios de equidad, interculturalidad y competitividad.

Aliados

Noticia del canal electrónico no encontrada