Grupo Técnico

“La isla del amor, donde ingresan dos y salen tres”, dicen los pobladores de las comunidades de Ucrucancha, Huacracancha, Lancari, Pucará o Sacra Familia, que se encuentran cercanas a la laguna mágica “PUNRUN”; muchos dirán cercana al cielo, a 4,328 m.s.n.m., con un espejo de agua de 23.74 km2, pertenece al área central de la Cordillera de los Andes, ubicada en los distritos de Huayllay y Simón Bolívar, provincia y departamento de Pasco. Esta isla es parte de esa maravilla, del ecosistema de la laguna PUNRUN, que debe ser conservada para las generaciones futuras.

Vale la pena el viaje de 40 minutos desde la ciudad de Cerro de Pasco, en el camino el paisaje andino nos va mostrando la flora y fauna, con hermosas aves como: la Parihuana, el Pato Jerga, la Huallata, el Ganzo Andino, el Picaflor Cordillerano, el Pato Sutro y el Zambullidor que habitan esta zona. También, podemos ver Yanavicos, Curcos, Huachuas, Garza Blanca y, si te detienes un poco más, en silencio, una Lechuza puede sobrevolar por donde estés.

También, puedes disfrutar de un rico plato de trucha frita, degustar ello en un ambiente natural, con una gran diversidad de animales acuáticos como: la Rana Gigante, el Bagre o la Chalhua. No podemos dejar de mencionar a las ovejas, llamas, vacunos, caballos y vicuñas que rodean esta laguna; es simplemente maravilloso.

Cabe mencionar que, el sistema hidrológico de la laguna PUNRUN está conformado por las lagunas de Hualmey, Huatacocha, Añilcocha, Conchamarca y Taptap, que a través del río Hualmey, vierten sus aguas al PUNRUN; y como en todo lugar mágico no podía faltar el manantial de aguas termales.

Reconociendo el valor y la importancia de este fascinante lugar, desde el pasado año 2013 venimos reuniendo información, visitando con los representantes de las comunidades campesinas, las municipalidades y el gobierno regional, este ecosistema maravilloso; hoy con mucho agrado impulsamos la Campaña “PUNRUN: LAGUNA MÁGICA, POR SU CONSERVACIÓN REGIONAL PARA LAS GENERACIONES FUTURAS”, te invitamos a ser parte de ella, tu apoyo es fundamental. Compartiremos con usted lo que venimos hallando en este mágico lugar, en unos días encontrarás un enlace en esta página web del Centro Labor.

Ver ACTA DE INSTALACIÓN

Aliados

Noticia del canal electrónico no encontrada