EN QUEBEC, SOCIEDAD CIVIL INSTA A PRIMER MINISTRO CANADIENSE, RECONOZCA PÚBLICAMENTE VALIDEZ DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERÚ

EN QUEBEC, SOCIEDAD CIVIL INSTA A PRIMER MINISTRO CANADIENSE, RECONOZCA PÚBLICAMENTE VALIDEZ DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PERÚ

El contexto en la que actualmente nos encontramos en el Perú, generada fundamentalmente por el Partido Fuerza Popular liderada por la cuestionada Keiko Fujimori, para lograr a toda costa la presidencia del Perú, ello después del desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizado el pasado 6 de junio, es de mucha preocupación incluso para ciudadanos fuera del territorio nacional.

Frente a ello, en esta oportunidad, diversos integrantes que forman parte del “Colectivo de Peruanas y Peruanos de Quebec, Canadá por la Democracia” y Development and Peace – Caritas Canada, han presentado este 1 de julio, una carta dirigida al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, solicitando pueda reconocer públicamente la validez de las elecciones presidenciales en Perú, y a la vez haga un llamado al respeto de los resultados, así como a la transferencia pacífica del poder.

El contenido de la misiva es como sigue:

Montreal, 1 de julio 2021

Carta al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau:

Estamos profundamente preocupados por la agitación política que vive actualmente el Perú. Como usted sabe, dos semanas después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo 6 de junio, los resultados siguen sin anunciarse oficialmente y no se sabe cuándo se proclamará al presidente electo. Al 100% del conteo de votos, Pedro Castillo del partido Perú Libre (de izquierda) ha superado a su oponente Keiko Fujimori, hija del ex dictador Alberto Fujimori (1990-2000) del partido Fuerza popular (derecha conservadora) por 0.25% del total de votos (una diferencia de 44,058 votos). La transparencia del proceso electoral y de sus resultados fue evaluada y validada por instituciones nacionales e internacionales como la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos. Sin embargo, Fujimori no acepta su derrota y aprovechando la escasa diferencia de votos entre ella y Castillo está tratando de revertir la voluntad popular a su favor. Para ello, el partido de Fujimori intenta anular miles de votos indígenas y rurales, así como de desacreditar las elecciones a través de denuncias infundadas de fraude imputadas a su adversario. Estas maniobras, similares a las de Donald Trump en la última elección de los Estados Unidos, vienen manchando la transparencia del proceso electoral.

Después de anunciados los resultados, prestigiosos despachos de abogados trabajaron para Fujimori en la anulación de mesas electorales. La gran mayoría de estas demandas no fueron presentadas dentro del plazo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones, órgano institucional a cargo de los procesos electorales en el Perú. De las demandas admitidas, todas han sido desestimadas por falta de pruebas. El partido de Fujimori se encuentra apelando esta decisión y pide una revisión electrónica de todo el proceso electoral. Esta estrategia jurídico-política es la que está retrasando el anuncio oficial de los resultados electorales y la proclamación del presidente electo.

Mientras tanto, el partido de Fujimori ha intensificado la campaña de miedo y de desinformación que inició cuando Fujimori postuló a la presidencia. Con el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación y reconocidas figuras internacionales peruanas como el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Fujimori y su partido vienen cuestionando públicamente la transparencia del proceso electoral. Además, los partidarios de Fujimori están acosando a las autoridades electorales y exigen a las fuerzas armadas que intervengan para favorecer a su candidata. Conocidos periodistas de televisión están incitando a la ciudadanía a cometer un golpe de estado que lleve a Fujimori al poder. Un componente crucial de la campaña de Fujimori ha sido el uso de un lenguaje racista y discriminatorio para representar a Castillo y sus partidarios como “ignorantes” y “violentos”. Todos estos factores han contribuido a polarizar profundamente la opinión pública y a crear un clima de intolerancia e intimidación que está poniendo en riesgo el respeto de los derechos y libertades del pueblo peruano.

En respuesta a los intentos del partido de Fujimori de anular sus votos a través de acusaciones de fraude, miembros de organizaciones de base y comunidades rurales e indígenas de diferentes partes del Perú han viajado a Lima, la capital del país, para defender sus votos y exigir que el presidente electo sea oficialmente proclamado. Estos ciudadanos han asumido los riesgos de movilizarse masivamente en el país con la tasa de mortalidad por Covid-19 más alta del mundo para defender la democracia.

Reiteramos nuestra preocupación por la situación actual en nuestro país de origen y tememos por la estabilidad de sus ya frágiles instituciones democráticas. Conociendo el papel que juega Canadá en la defensa de la democracia y los derechos humanos en el mundo y dado que el Perú es uno de sus socios comerciales, le pedimos respetuosamente que reconozca públicamente la validez de las elecciones presidenciales en Perú y haga un llamado al respeto de sus resultados, así como a la transferencia pacífica del poder.

Colectivo de Peruanas y Peruanos de Quebec, Canadá, por la Democracia

Firmas:

Organizaciones de la sociedad civil:

Development and Peace – Caritas Canada

Comité pour les droits humains en Amérique Latine (CDHAL)

Personas:

Jorge Flores-Aranda – Professor, école de travail social, UQAM,

Susana Cossios – PT Faculty, CMLL Department, Concordia University,

Juan Miranda Sanchez – Professor, UNAM (Gatineau),

Ismael Vaccaro – Professor, Department of Anthropology, McGill University

Jean Martin Beaulieu – Professor, Department of Pharmacology & Toxicology, University of Toronto

Rossio Motta-Ochoa – Researcher, école de travail social, UQAM

Guillaume Hébert – Researcher

Alejandra Zaga Mendez – Researcher in economic ecology

Roxana Paniagua – Professor in sociology, Collège de Maisonneuve

José Paredes Dávila – Teacher

Alonso Gamarra –  Doctoral student, Anthropology, McGill University

Elsa Oliva Navarrete – Junior associate à FinDev

Jorge Legoas – Anthropologist

Monika Barbe – Anthropologist

Ana Rita Portocarrero – Sociologist

Natalia Incio Serra – Research coordinator McGill University

Claudio Bonatto Gamio – Research assistant, McGill University

Ketty Canchaya – Director of Urpicha Productions

Pavel Osores – MD, emergency doctor

Pilar Motta Sanchez – Dental Hygienist

Luis Alberto Cortez Santos – Personal Support Worker

Victor Raul Cortez Santos – Personal Support Worker

María Cueva Carranza – Personal Support Worker

Luisa Elena Cortez Santos – Nurse Assistant

Johnny Gomez – Health network

Gustavo Saavedra – Biologist

Gladys Haro Vera – Educator

Tania Zubieta – Highschool Teacher

Natacha Torres-B. – Highschool Teacher

Jesús Zamudio Juarez – Independent Worker

Yolanda Céspedes – Customer Service

Ylvia Salazar Caceres – Retired

Telma Salazar Caceres – Retired

Rafael Verastegui – Electric Engineer

Renato Tuesta-Vilca – Mechanic Engineer

Edgar Chahuillco – Electric Engineer

Giovanna Llamosas Chu – Chemist and Engineer

Manuel Hernandez – Installation Rigger Show SDT, PDG SomosArte inc

José Manuel Perea – Manager

Gerardo Ly Hoja – Psychologist

Cristina Sanguinetti – Linguist (retired)

Paola Melgarejo – Administrative Clerk

Ana Maria Seifert – Union advisor in occupational health and safety

Maria-Elena Montoya – Development Consultant

Martín Incio – Coordinator of international cooperation programs

Eduardo Malpica – Communications coordinator

Giancarlo Ayala-Charca – Lab Technologist

Wigberto Paredes – Information technician

Luisa F. Montesinos – Bank senior manager

Rafaella Alegre – Artist

Claudia Valcarcel – Student

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *