DETIENEN TRABAJOS DE EMPRESA STATKRAFT CON SUS TRES REPRESAS Y SE PARALIZARIAN SERVICO DE ENERGIA ELECTRICA EN VARIAS REGIONES DEL PERU.
Fuente: Revista Creser, 18 de mayo de 2015.
Iniciaron un paro indefinido, contra empresa que no quiere dialogo y evita dar solución a los conflictos con dicha comunidad.
Provocan lluvia artificial con sulfato de plata y dañaron miles de terrenos de cultivos agrícolas y ganaderos.
Huachón – Pasco.- Cientos de comuneros de la lejana comunidad campesina de Huachón, en el distrito del mismo nombre perteneciente a la provincia de Pasco, iniciaron una paralización indefinida en contra de la empresa Statkraft Perú S.A., de capitales noruegos, por los constantes abusos que vienen cometiendo en contra de los terrenos de dicha comunidad donde miles de hectáreas se encuentran dañados, contaminados y dicha empresa se niega a resarcir esos daños, además no estarían cumpliendo con su responsabilidad social que beneficie a dicha comunidad.

Este problema ya se encuentra desde el año 2010 y a la fecha los campesinos no son escuchados en sus pedidos que solicitan a esta empresa.
Los problemas continúan los acuerdos tomados desde el 2010 a la fecha no son cumplidos por la empresa Statkraft Perú S.A., existe un acuerdo del 10-10-2010 sobre el informe de compensación a titulares de las zonas afectadas por el embalse y desembalse.
La empresa no cumple con su plan de responsabilidad social para el año 2015
y el manejo ambiental en las zonas de Jaico y Ato Machay, zona de actividad hidroenergetica en dicho distrito.
Están solicitando al gobierno central que participen la DGAAE. MINEM y la ANA, además que en esta oportunidad piden que todo dialogo será en Huachón mas no en la ciudad de Lima, porque no darán marcha atrás hasta conseguir lo pactado en su protesta indefinida.
Los comuneros hicieron una grave denuncia que esta abusiva empresa viene realizando trabajos con sulfato de plata, quienes irresponsablemente con este trabajo generan y provocan lluvia artificial en dicha zona, causando una contaminación en sus tierras como pastizales y un grave daño en la producción agrícola y ganadera y el nevado Huaguruncho, prácticamente mataron miles de hectáreas de terrenos y los ganados comen esos pastos y no aptos para el consumo humano, todo con esa mala acción de la irresponsable empresas Statkraft Perú S.A.
Con el cierre de los trabajos de esta empresa prácticamente se deja de atender y laborar en las tres represas existentes como son Alto Machay, Tingo Cancha y Huachon que a su vez estos generan y proveen agua a las centrales hidroeléctricas de Yuncan I, Yuncan II y LLaupi, al cerrar estas represas se suspenden los servicios y venta de energía eléctrica donde se paralizan todo y no habría energía eléctrica en varias regiones del país como Lima, Pasco, Junín, Huánuco, Ayacucho el norte y sur del país así como parte del hermano país del Brasil.
De este problema el gobierno central tiene conocimiento a través de la Presidencia del Consejo de Ministros y todos los entes del estado peruano, además que están solicitando que la empresa Statkraft Perú S.A., retire su personal, infraestructura tecnológica (antena y campamento que se encuentran en la zona de Jaico, Altos Machay y el caserío de Tingocancha, ahora ya se encuentran en la paralización indefinida y han paralizado todo tipo de labores de esta empresa.
Ahora la solución está en la empresa Statkrafty Perú S.A. y el estado peruano para buscar un buen acuerdo con la comunidad de Huachon, esperemos que no se repita la historia en esta parte central del país como un CONGA en Cajamarca o Tía María en Arequipa, porque los campesinos de Huachon en Pasco están decididos a todo si no hay un buen acuerdo de por medio, las autoridades regionales y nacionales tienen la palabra.





