Foro los metales tóxicos en Espinar – Cusco

Foro los metales tóxicos en Espinar – Cusco

“LOS METALES TÓXICOS EN ESPINAR: EFECTOS, AVANCES, PROPUESTAS Y COMPROMISOS”

Derechos Humanos Sin Fronteras – DHSF, CooperAcción, Amnistía Internacional y la Red MUQUI, organizaciones dedicadas a promover y defender los derechos humanos, la vida y el ambiente en las provincias altas del Cusco y a nivel nacional e internacional, organizaron el viernes 7 de diciembre en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Espinar el FORO: “LOS METALES TÓXICOS EN ESPINAR: EFECTOS, AVANCES, PROPUESTAS Y COMPROMISOS”.

Actividad que tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio, articulación, propuestas y compromisos para la acción conjunta de representantes nacionales, regionales, locales y entidades competentes en la atención en salud de las personas afectadas con metales tóxicos en Espinar.

El Centro Labor estuvo presente en esta importante actividad, con la participación de Jaime Luis Silva Ponce quien expuso el tema: “Problemática Socioambiental de la ciudad de Cerro de Pasco” (afectación de metales tóxicos en el organismo de los pobladores y acciones emprendidas por las autoridades y pobladores de Cerro de Pasco); en el cual compartió información de las diferentes actividades emprendidas, como la declaratoria de las dos Emergencias Sanitarías (de junio del 2017 y marzo del 2018) conseguidos mediante medidas de exigencia, por las autoridades y pobladores afectados del distrito de Simón Bolívar, los resultados de los estudios internacionales realizados con muestras de cabellos por Source International de Italia, los presupuestos conseguido para el cierre del pasivo ambiental minero Excélsior (uno de los más grandes a nivel nacional), entre otras actividades que tratan de solucionar parte de los graves problemas socioambientales (acumulados por décadas) en el distrito de Simón Bolívar y la ciudad del Cerro de Pasco.

Asimismo, en la actividad el Dr. Hugo Villa médico cirujano expuso el tema “Efectos clínicos de la contaminación por metales tóxicos. Rol del sector salud en sus diferentes ámbitos” y el congresista Oracio Pacori representante de Puno, miembro titular de la Comisión de Salud y Población, expuso el tema “Avances de Propuesta Legislativa del Proyecto de Ley N° 02740, para la Creación del Registro Nacional de Afectados por Metales Pesados”. Además de la presentación de los casos de afectación por metales pesados en la ciudad de La Oroya, que estuvo a cargo de la Sra. Rosa Amaro promotora y ex presidenta de la Asociación por la salud de la Oroya.

Los estudios realizados desde el 2010 en Espinar Cusco, demuestran que cientos de hombres, mujeres y niños de comunidades campesinas viven con excesos de metales pesados en sus cuerpos, muchos de ellos habitan en las áreas de influencia de la mina Tintaya – Antapacay, donde sus viviendas, pastos y fuentes de agua se encuentran al pie de los depósitos de desechos mineros de la antigua Tintaya, hoy bajo la operación y responsabilidad de Glencore; empresa minera que en octubre del pasado año 2017 adquirió la mayoría de acciones de la Minera Volcan, que tiene sus operaciones en la misma ciudad del Cerro de Pasco.