Durante muchos años, la actividad minera en la ciudad de Cerro de Pasco, Perú, viene impactando las fuentes de agua que nacen muy cerca a la ciudad, tanto por el lado norte, como es el caso principalmente de la microcuenca de río Tingo, en cuya naciente (zona de Rumiallana), se ubican toneladas de desmonte minero, motivo por el cual, sus aguas poseen metales y que, kilómetros más adelante se unen con el río Huallaga.
Por el extremo sur de la ciudad la situación es similar; la existencia de residuos mineros que diariamente salen del gran tajo abierto que se ubica al centro de la ciudad, continúa afectando el río Ragra y el río San Juan (tributantes de la cuenca Mantaro), cuyas aguas también contienen metales pesados que han convertido a estas fuentes de agua en recursos sin vida, las que también vienen impactando el extremo norte del lago Chinchaycocha, el segundo más grande del país.
Otros ecosistemas como es el caso de las lagunas Acucocha y Punrún, ubicados al suroeste de Cerro de Pasco, que son usados para consumo humano y otros fines, en la actualidad también se encuentran en situación preocupante por diversos motivos, como por ejemplo por la pérdida de superficie glaciar que antes alimentaban estas lagunas, por la existencia de Pasivos Ambientales Mineros, por estar concesionado a la actividad minera incluso por debajo de las lagunas, debido a la producción de truchas de manera masiva por la Empresa Chilena Mar Andino que ya es evidente el impacto, por no contar con mecanismos oficiales de conservación, entre otros, por lo que urge la atención de las autoridades competentes para garantizar su conservación.
Por otro lado, el bosque de Queñuales que se ubica a media hora, hacia el norte de la ciudad, también se encuentra en condición vulnerable debido a la presencia de la actividad minera que viene impactando la calidad de las aguas, en este caso de manantiales que forman parte de este ecosistema; no dejamos de lado a la deforestación e incendios que también ponen en riesgo su conservación. La cordillera Huaguruncho, que se ubica en el distrito de Huachón de la provincia de Pasco, también es de preocupación debido a la evidente pérdida de superficie glaciar durante los últimos años.
Por lo mismo, a través de este video, desde la Asociación Civil Centro de Cultura Popular Labor, queremos generar reflexión sobre esta problemática, para continuar promoviendo trabajos conjuntos entre los diferentes sectores de la población para la conservación de estos ecosistemas, toda vez que en este contexto de crisis climática, somos responsables de realizar diversas acciones para garantizar que nos sigan regalando los servicios ecosistémicos para nuestro bienestar, porque probablemente nuestros hijos ya no tendrán tiempo para hacerlo.








