Día mundial del ambiente – Congreso Ambiental

Día mundial del ambiente – Congreso Ambiental

En coordinación con la Gerencia Regional de Recursos naturales y otros sectores.

Con el propósito de sensibilizar e informar a los diversos sectores de la población de Pasco y Junín, sobre la importancia de conservar ambientalmente los recursos altoandinos como es el caso del lago Chinchaycocha y la biodiversidad existente, este 4 de junio, desde tempranas horas se desarrolló el Congreso “Ambiente, Conservación y Cambio Climático”, la misma que fue promovido por la Gerencia Regional de Recursos Naturales, el Centro Labor y otros sectores, llevada a cabo en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional “Daniel Alcides Carrión” de la ciudad de Cerro de Pasco.

Entre los ponentes estuvieron presentes el Mg. Manuel Requena del MEM, disertando el tema “Minería, Pasivos Ambientales Mineros y su remediación en la Meseta del Bombón”; Ing. Julver Vilca del MINAGRI disertando el tema “Oportunidades de desarrollo al sector agropecuario en la Meseta del Bombón”; Ing. Marco Chávez de la Empresa Statkraft SA, quien presentó “Gestión Ambiental en Centrales Hidroeléctricas”; Dr. Noé Valerio del Comité de Vigilancia Ambiental Comunal del lago Chinchaycocha, con el tema “La propiedad comunal de los pueblos indígenas”.

En horas de la tarde, el Cap. José Chire del Instituto Geográfico Nacional presentó el tema “Cartografía de Vulnerabilidad del Lago Chinchaycocha”; Dr. Juan Castro del OEFA con el tema “Gestión y Fiscalización Ambiental en la Región Central”; Ing. Judith Cruz del Ministerio de Vivienda quien disertó “Saneamiento en la Meseta del Bombón”; y Mg. Lilian López, de la Consultora en Gestión Institucional y Proyectos de Inversión Pública, con el tema “Gestión de proyectos comunales con enfoque ambiental”. Lamentablemente no estuvieron presentes los representantes del MINAM y de la Universidad Continental.

En este marco, hoy 5 de junio los participantes estuvieron visitando el lago Chinchaycocha.