MIDAGRI, LABOR, LA COMUNIDAD Y LA COOPERATIVA SAN PEDRO DE RACCO PRESENTARON VIDEO SOBRE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA

MIDAGRI, LABOR, LA COMUNIDAD Y LA COOPERATIVA SAN PEDRO DE RACCO PRESENTARON VIDEO SOBRE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA

Con éxito de desarrollo la presentación del video “Siembra y cosecha de agua en San Pedro de Racco, Pasco – Qochas, desde el conocimiento ancestral hacia la adaptación”, llevada a cabo de manera virtual este viernes 26 de marzo en horas de la tarde. Esta presentación fue coordinada entre la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agrario (MIDAGRI), la Comunidad y Cooperativa Comunal San Pedro de Racco del distrito de Simón Bolívar (Pasco), y la Asociación Civil Centro de Cultura Popular Labor, ello en el marco de la conmemoración del “Día mundial del agua” (22 de marzo), y “Día mundial del clima y la adaptación al cambio climático” (26 de marzo).

El Dr. Cristian Barrantes Bravo, Director General de Ganadería del MIDAGRI, señaló en la parte inicial de esta presentación que, es importante relevar la siembra y cosecha de agua por su importante relación con la actividad agropecuaria, la misma que está relacionada con el manejo adecuado de las fuentes de agua. Además, resalto el valor de la producción ganadera en las zonas altas como la crianza de alpacas, una actividad que no debe perder la mirada de la conservación ambiental, valorando los servicios ecosistémicos, y por los mismo, los productores deberían recibir una retribución de dichos servicios.

El video elaborado por el Centro Labor, tiene como propósito de promover básicamente en las comunidades campesinas, el desarrollo de acciones sobre siembra y cosecha de agua, a través de la construcción de Qochas, que son reservorios temporales de agua construidos desde épocas ancestrales aprovechando las hondonadas del suelo, en cuya parte más angosta, se construyeron diques con champas, o con piedras y tierra compactada, que permiten hasta hoy en día captar, almacenar e infiltrar las aguas de las lluvias para disponer de agua en tiempos de estiaje (ahora con mayor duración). Asimismo, el propósito de esta producción audiovisual, también apunta a que esta construcción de Qochas, hoy en día se convierte en un mecanismo necesario de adaptación frente a las consecuencias del cambio climático.

La presentación de este video estuvo a cargo de Wilmar Cosme, Director del Centro Labor, quien señalo en su intervención lo siguiente: “…Varias comunidades de la región central del país como es el caso de la región Ayacucho, han avanzado con estas acciones; en la región Pasco, una de las comunidades campesinas que viene fortaleciendo su actividad productiva a través de este sistema, es San Pedro de Racco, ubicado en el distrito de Simón Bolívar de la provincia y región Pasco; una comunidad altoandina que no cuenta con lagunas y ríos naturales, por ello sus pobladores, desde hace muchos años, han construido Qochas rústicas para su subsistencia y desarrollo fundamentalmente de su principal actividad económica, la pecuaria, a tal punto que ahora entre otros ganados, crían camélidos sudamericanos como las llamas de la raza Kara, las mejores en calidad a nivel internacional”.

Posterior a la proyección del video, se recibieron los comentarios del Ing. Michel Casas Cárdenas, Administrador Local del Agua Pasco; de Godoy Muñoz Ortega, Presidente de la Comisión Nacional de Registros Genealógicos de Alpacas y Llamas; y de Tulia García León, Directora del CEDAP Ayacucho, quienes han felicitado la elaboración de este video y a la vez han hecho llegar mensajes sobre la necesidad de masificar estas acciones a nivel nacional, tratando de superar los aspectos normativos para tal fin.

El video presentado, se puede observar en el siguiente enlace:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *