Pronunciamiento sobre la lucha climática

Pronunciamiento sobre la lucha climática

COP24: Pasar de la Palabra a la Acción Climática

Las organizaciones y redes de América Latina y Caribe, nos dirigimos a nuestros Gobiernos y a la CMNUCC sobre los hechos que vienen ocurriendo a nivel global y regional, en el marco de la lucha climática.

Hace poco la Organización Mundial de Meteorología, ha manifestado que las concentraciones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord. Esto revela que los compromisos internacionales para reducir las emisiones son aún insuficientes. Por otro lado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) , en su reciente Informe ha expresado que si no reducimos drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero , será difícil limitar la temperatura a 1.5° centígrados y las consecuencias serían más catastróficas por los fenómenos climáticos extremos, el aumento del nivel del mar, olas de calor, sequía, inundaciones, deshielo, desaparición de fuentes de agua, que impactará la vida en nuestro planeta Tierra. El reporte del IPCC implica que todos los países deben empezar de inmediato una transformación de sus matrices energéticas y productivas hacia la emisión de cero fósiles, que debe realizarse por completo antes del año 2030 para los países desarrollados y antes del año 2050 para los países en vías de desarrollo.

Asimismo estas señales, muestran que a tres años de la aprobación del Acuerdo de París, los gobiernos NO han avanzado en los compromisos climáticos definidos en sus contribuciones nacionales determinadas – NDCs, y más bien han profundizado el modelo capitalista basado en mercados de sobreconsumo, contaminación y derroche los recursos naturales. En los tiempos de crisis ambiental y climática que hoy vivimos, todo indica que es poco probable que los gobiernos puedan y quieran cumplir sus objetivos para mantener el límite de aumento de la temperatura por debajo de 1.5° C.

Los efectos del cambio climático, especialmente las sequías y los desastres por fenómenos extremos, son un factor cada vez más responsable de la migración y desplazamiento de grandes masas de población tal y como está ocurriendo en estos momentos desde Centroamérica a la frontera de México con EUA, y antes de Puerto Rico hacia territorio continental de los EE.UU.
En América Latina se encuentra la Amazonía e importantes fuentes de agua y biodiversidad que no sólo constituyen medios de vida para sus poblaciones, sino Patrimonio Ecológico de la Humanidad, que es urgente sea defendido por todos de la devastación que está siendo víctima ahora mismo. Sobre este escenario se desarrollará la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, la COP24, que se realizará del 3 al 14 de diciembre en Katowice, Polonia, un país que aún sigue dependiendo del carbón, no dando muestras de avances hacia energías limpias. Por todo ello, hacemos un llamado a la reflexión a las 197 partes que asistirán a la COP24 planteando:
1.- La importancia de tomar en cuenta el informe del IPCC, y limitar el aumento de la temperatura a 1,5° C, como necesidad absoluta para conservar el ambiente y la biodiversidad planetaria, para evitar el incremento de los fenómenos climáticos extremos y poner en riesgo el futuro de la humanidad. Para esto deben hacerse fuertes recortes de emisiones, que permitan acelerar la transición hacia un modelo energético 100% renovable, limpio y eficiente.

2.- Asumir un compromiso firme y con fechas precisas del abandono del carbón mineral y de los fósiles, así como de su financiamiento por parte de los bancos, empresas de seguros, fondos de inversión y otras instituciones crediticias.

3.- Los países desarrollados y emergentes, deben brindar muestras de seguridad y confianza en la COP24, en demostrar su liderazgo, constituir el libro de reglas, aumentando su ambición y asegurando el financiamiento, que facilite a los países en desarrollo la implementación de sus planes climáticos. Sin embargo los países en vías de desarrollo, no pueden seguirse excusando para iniciar transformaciones energéticas profundas.

4.- Los gobiernos parte deben aumentar su ambición de acción climática, esta debe ser expresada de manera transparente y participativa en la reformulación de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas para asegurar mantener la temperatura por debajo de los 1.5oC. Para asegurar una transición justa, los Gobiernos de los países desarrollados, deben asegurar el financiamiento cumpliendo la promesa anual de los 100 mil millones de dólares con fondos principalmente de fuentes públicas, como ya lo señalara hace varios años la Comisión de Alto Nivel sobre Financiamiento creada por el Ex Secretario General de la ONU, Bank Ki Moon. Los NDCs de los países en desarrollo necesitan por lo menos $4 mil millones, y los daños y pérdidas aún más. En Katowice necesitamos ver un roadmap con compromisos reales de financiamiento.

5.- Las partes deben avanzar y cerrar el texto borrador del libro de reglas y todos los programas de trabajo que están pendientes, resolviendo el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, asegurando cumplir con el cronograma para la operatividad del Acuerdo de París, prevista al 2020. El otorgamiento de fondos para prevención y mitigación del cambio climático debe estar condicionado al cumplimiento de los compromisos y a una estricta supervisión de su gasto con la participación de la sociedad.

6.- Exigimos a los Gobiernos involucrar a las diversas organizaciones (jóvenes, mujeres, sindicatos, pueblos indígenas, ONGs, academia, etc.), a nivel local y nacional, en el proceso para que contribuyan en el esfuerzo para la mitigación y adaptación al cambio climático.

7.- Los Gobiernos deben asumir políticas económicas que no fomente el extractivismo, respetando la declaración de los Derechos Humanos y los procesos de Consulta Previa Libre e Informada de los Pueblos Indígenas y exigimos que los gobiernos adopten medidas para evitar la intromisión de las grandes corporaciones contaminantes en las políticas nacionales e internacionales de cambio climático

8.- Preocupa que el gobierno polaco, como parte de sus medidas de seguridad para la COP24, haya aprobado una ley que vulnera los derechos de las organizaciones de la sociedad civil a expresarse o manifestarse en un proceso tan importante donde se busca que todas las voces puedan ser escuchadas, para avanzar las acciones climáticas. Esta medida es un mal precedente. Demandamos que en las próximas reuniones no se acepten esta clase de medidas que buscan limitar la voz de la sociedad civil.

Desde las redes latinas y del resto del mundo, estaremos vigilantes en el proceso para exigir que el compromiso climático se cumpla y los gobiernos aceleren su aplicación.

Manifestamos nuestra decisión de impulsar una gigantesca ola de movilización de la población tanto a nivel nacional como internacional para exigir que se asuman y se cumpla con los compromisos climáticos y se eleve fuertemente su ambición.

28 de noviembre 2018
Organizaciones firmantes:
– Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC (Perú)
– Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático (Bolivia)
– Asociación Clima y Derecho (Colombia)
– Asociación Civil Centro de Cultura Popular Labor (Perú)
– Colectivo SALVAGINAS (Bolivia)
– Comité Nacional contra el Cambio Climático (República Dominicana)
– Red Colombiana para la Defensa de los Derechos Humanos (Colombia)
– Movimiento de Profesionales Católicos (Perú)
– Programa de Acción Comunitaria por el Medio Ambiente (República Dominicana)
– Foro Ciudades para la Vida (Perú)
– Global Infancia (Paraguay)
– Comisión Nacional de los Derechos Humanos (República Dominicana)
– Enlaces por la Sustentabilidad (El Salvador)
– Pastoral Indígena (Panamá)
– Instituto para el Desarrollo y la Paz Amazónica (Perú)
– Fórum Mudanças Climáticas e Justiça Social (Brasil)
– Movimiento Internacional de la Juventud Agraria y Rural Católica de América Latina y el Caribe (Perú)
– Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (Perú)
– Grupo Impulso de Mujeres y Cambio Climático (Perú)
– Associação para Recuperação e Conservação do Ambiente (Brasil)
– Red de Organizaciones No Gubernamentales de Venezuela (Venezuela)
– Defensores do planeta (Brasil)
– Coletivo de mulheres da CIT Rondônia (Brasil)
– Mensajeros de la Madre Tierra (Bolivia)
– Universidade do estado do Rio Grande do Norte (Brasil)
– Centro de Defesa dos Direitos Humanos de Petrópolis (Brasil)
– Cáritas Diocesana de Propriá (Brasil)
– Associação Bujaruense dos Agricultores e Agricultoras (Brasil)
– Organizacion Comunal de la Mujer Amazonica (Brasil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *