Primer Recorrido de los Ciclistas de los Andes del Perú, por la Conservación del Ecosistema de la Laguna Punrun

En el siguiente link los invitamos a observar un resumen de esta travesía.

https://www.youtube.com/watch?v=bVPbsfBE9rk&t=469s

El Centro Labor en coordinación con la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar y la Comunidad Campesina de Ucrucancha, organizamos el “I Recorrido de los Ciclistas de los Andes del Perú, por la Conservación del Ecosistema de la Laguna Punrun”, recurso ubicado a 37 kilómetros al sureste de la ciudad de Cerro de Pasco, ello en el marco del “V Tour Ecoturístico de Aventura y Vivencial Punrun 2016”, desarrollado el 24 y 25 de setiembre, donde los ciclistas de Pasco unieron fuerzas para hacer incidencia para su declaratoria como Área de Conservación Regional a esta maravilla hídrica y su ecosistema.

El recorrido de los ciclistas tuvo como propósito de llevar mensajes sobre la necesidad de conservar ambientalmente este recurso.

ciclistas pasco punrunLa partida se dio en horas de la mañana del 24 de setiembre desde la plaza Daniel Alcides Carrión de la ciudad de Cerro de Pasco; el primer centro poblado por donde pasamos fue Quiulacocha, seguido se llegó a la comunidad campesina de San Pedro de Racco (distrito de Simón Bolívar), donde el cansancio se apoderaba de los ciclistas siendo necesario un breve descanso. Cuando el sol se encontraba en la cintura del día (homenaje a Julio Baldeon Gavino) ya nos encontrábamos en el cruce hacia la comunidad de Racracancha (distrito de Tinyahurco), donde recuperamos nuestras energías gracias al almuerzo que nos brindaron. A eso de las 3 de la tarde se terminó la carretera; se tuvo que avanzar por lugares donde por primera vez nuestras ruedas tocaron este camino agreste y accidentado que incluso nos obligaba a sentir el peso de las bicicletas en nuestros hombros.

Nos sentimos preocupados al ingresar a la zona de Jumasha de la comunidad de Lancari (distrito de Tinyahurco), porque observamos que en este lugar están depositados toneladas de relaves mineros que definitivamente es necesario que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto hasta lograr el tratamiento adecuado.

En el ocaso del día nos encontrábamos muy agotados pero disfrutando del paisaje que enmarcaba el Nudo de Pasco. Casi a oscuras, por fin llegamos al otro lado de la laguna, al Centro de Producción de Quisque de la Comunidad Campesina de Sacrafamilia (distrito de Simón Bolívar), donde disfrutamos una rica cena y el abrigo de los pellejos de ovinos.

El domingo 25 con los primeros rayos del sol, los Ciclistas de los Andes un tanto adoloridos, continuamos con la travesía rumbo a la comunidad de Ucrucancha en cuyo recorrido sentíamos la brisa del Punrun y la compañía de un buen clima; después de recorrer en estos dos días un promedio de 115 kilómetros, finalmente llegamos a Ucrucancha lugar donde los pobladores nos recibieron alegremente por tener la iniciativa de promover la conservación del Ecosistema Punrun.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *